viernes, 14 de mayo de 2010

CADENA TRÓFICA

Es un proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente a este proceso también se le conoce como cadena alimenticia.

Se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo, los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores.
Son consumidores:
primarios los herbívoros
secundarios los carnívoros
terciarios los omnívoros etc.

Existe un ultimo nivel que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola en nitritos, nitratos, agua y CO2.







ESLABONES


Estos obtienen la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol, esta energía corre a través de toda la cadena en forma lineal.


En este flujo de energía se produce una gran perdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro.





NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA


Productores primarios: autótrofos, utilizan la energía solar, obtienen la necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.

Consumidores:heterótrofos, producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos, estas pueden ser:

Predadores y Pecoreadores: estos son organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en partes.




Descomponedores y detritívoros: los primeros son organismos saprotofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de la digestión externa seguida de absorción. Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, ellos devoran los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo. Así de este modo también se le conoce a los animales carroñeros.



Parásitos y comensales: los parásitos pueden ser depredados, cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

Consumidores primarios: los fitófagos o herbívoros devoran a los organismos autótrofos como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas.

Consumidores secundarios: los zoófagos o carnívoros se alimentan de los consumidores primarios y también los parásitos de los herbívoros.

Consumidores terciarios: estos son los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa a la biomasa total, consumen incluso otros depredadores, son llamados superpredadores, pueden haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores.


La pirámide trófica es una forma de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológicos.

El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina Entropía.







CADENAS Y REDES
ALIMENTICIAS


Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el producto por ejemplo: pasto--saltamonte-- ratón-- culebra-- halcón.Una representación mas realista de quien come a quien se llama red alimenticia.


Biomasa es el peso combinado de todos los organismos en el nivel trófico.








MAGNIFICACIÓN BIOLÓGICA

La magnificación biológica es la tendencia de los contaminantes a concentrarse en niveles tróficos sucesivos.
la biomagnificación sucede cuando los organismos en la base de la cadena alimenticia concentra en el material por encima de su concentración en el suelo o agua que las rodea.

Un problema se presenta cuando un producto contaminante, como el DDT (este pesticida de larga duración permitió mejorías en la salud humana por la eliminación de insectos que transmiten enfermedades.El DDT es efectivo debido a que no se descompone en el ambiente) o Mercurio, se presentan en el ambiente. Estos contaminantes se asemejan a nutrientes inorgánicos esenciales por lo que son incorporados y almacenados por error.
Para que haya biomagnificación de un contaminante deben darse las siguientes condiciones:
El contaminante debe tener una larga vida.
El contaminante debe ser concentrado por los productores.
El contaminante debe ser soluble en grasa.




CADENAS ALIMENTICIAS HUMANAS CONTRA NATURALES

La civilización humana depende de la agricultura.
Agricultura significa manipular el ambiente para favorecer las especies de plantas que comemos. Solamente tiene tres niveles productores (cultivos), consumidores primarios (ganado, humanos) y consumidores secundarios (humanos).

Los problemas de los ecosistemas agrícolas cuando creamos monocultivos es que se hace mas fácil sembrar, desyerbar, y cosechar pero también coloca muchas plantas en una área pequeña creando una situación ideal para las enfermedades y las plagas de insectos.

Un problema asociado con los agroecosistemas es el problema del reciclaje de los nutrientes inorgánicos. En un ecosistema natural, cuando una planta muere cae al suelo y se descompone, y sus nutrientes inorgánicos son regresados al suelo del que fueron tomados.




INTERRELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS




Habitat es el lugar donde vive un organismo, donde encuentra condiciones favorables para vivir.

Nicho ecológico es la función que una especie desempena en un ecosistema.

Los seres bioticos no viven aislados, ellos viven en constantes relaciones entre su misma especie u otras. Estas pueden ser:




  • INTRAESPECIFICA


  • INTERESPECIFICA




RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Son las relaciones que se dan entre las mismas especies.


Asociacion familiar: Son individuos de una misma familia, que se unen para aparearse, procrear, mantener y proteger a sus crias.




  • Familia monogamia: Constituida por un macho y una hembra




  • Familia poligamita: Formada por un macho y varias hembras.




  • Familia patriarcal: La hembra deja al padre al cuidado de la prole.

Asociación gregaria : Esta integrada por individuos no necesariamente emparentados que se unen por un periodo masomenos largo para buscar alimentos, defenderse o enmigrar. Se divide en:



  • Asociación gregaria pasiva: Conjunto de individuos que han nacido juntos.


  • Jerarquización: Conjunto de individuos de diferentes edades y uno comanda el grupo.

La colonia: Esta formada por individuos descendientes de un solo progenitor, es reproducción por gemación.



  • Homorfa: Su individuo tiene igual forma.


  • Heteromorfa: Su individuo es de diferente forma.
Sociedad estatal: La forma un conjunto de individuos organizados en sociedades jerarquizadas donde exite una distribución del trabajo.

Territorialidad: Es la delimitacion y defenza de un area definida.


RELACIONES INTERESPECIFICAS

Acontesen entre miembros de diferentes especies.

Competencia: Tienen lugar entre varios individuos de diferentes especies pero del mismo nivel trófico, donde se disputan una misma cosa.


Mutualismo: Ambas especies se benefician con la actividad.


Neutralismo: Dos o mas especies conviven en un mismo lugra sin molestarse.


Comenzalismo: Cuando dos poblaciones se benefician, pero sin que la otra se afecte. beneficiado(comensal) y la otra especie huesped.


Inquilinismo: Cuando un organismo se refugia en otro sin perjudicarlo.


Parasitismo: Un organismo vive a expensas de otro, perjudicandolo.


Antagonismo: Cuando dos seres de diferentes especies se relacionan uno de ellos se perjudica, no lo deja crecer o desarrollarse.


Depredación: Es la relacion que se establece entre dos seres vivos uno de los cuales captura a otro y se alimenta de el (presa- depredador).


Necrofagia: Cuando un animal se alimenta de un cadaver se le conoce como carronero.
Los necrófago pueden ser:







  • Saprófago: se alimentan de plantas muertas.



  • Coprófago : se alimenta de excrementos.



11 comentarios:

  1. hola!!!!!!!!solo quiero comentarles q su trabajo les qedo bn padre... tiene muxa info q la vdd vale la pena consultar, ver e invitar a las demas personas para q lo cheken....me parecio muy interesante y esta muy estructurado para identificar las relaciones troficas!!!! me gustó muxo el subtema de las cadenas troficas, mi sugerencia seria q nunca le dejen de poner info ya q este espacio interactivo vale la pena consultar......sale me despido xao =) =)

    ResponderEliminar
  2. hola !!!!
    me parecio una buena informacion ademas de que los videos estan fabulosos,esta completa y entendible acerca de lo que se necesita saber.
    Buena sugerencia la del amigo anterior, no dejen de ponerle info. para no dejarlo de consultar.... bien por uds. saben lo que hacen =) =) =*

    ResponderEliminar
  3. H#L@!!!!
    pz io soi la hermana de gus amm.....y pz la verdad me han salvado la vida xq en mi materia de bilogia me dejaron investigar sobre los animales autotrofos y ademas la informacion que estan manejando es mui amplia ya que emplean la piramides, caracteristicas etc.Adios.

    ResponderEliminar
  4. hola!! la vdd la información q manejan es muy buena, ayuda para completar los apuntes y las tareas requeridas; el meterle esos vídeos hace q se vea mas completo el tema ;;
    solo esperemos q la informacion nunk falte
    ...como lo dicen los compañeros,

    ResponderEliminar
  5. hola
    buen trabajo muy conciso y muy bien ilustrado esto le ayudara a muchos estudiantes a complementar sus tareas
    !felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! El blog esta padre, la informacion viene concreta y concisa. Con esta informaciòn si ayudan a la tarea de la escuela ya que me parece muy buena la información; que bueno que abarquen todos los temas. A y los videos son muy buenos ya que nos explican de manera dinamica sobre el tema. Saludos Barbie.

    ResponderEliminar
  7. me parese muy bien por que indican como se van desarollando las cadenas alimenticias y quienes la conformas aparte de que tambien se abla sobre los distintos tipos de familia

    ResponderEliminar
  8. creo q la especies tienen su forma de como alimentarse y de reproducirse

    ResponderEliminar
  9. Muy buena informacion, ya que se engloba todo el tema y no solo uno.
    el contar con videos lo hace mas interesante
    ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  10. ola niñas la verdad esta muy interesante todo el tema la verdad es que habemos gente que a lo mejor no sabiamos mucho de las cadenas alimenticias y la informacion que aqui pusieron esta muy intesante

    eso de poner videos la hace mas interesante el visitar la paguina.


    me encanto cuidense las quiero mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  11. es un buen trabajo el que se presenta en este blog porque contiene la información necesaria, tiene buena presentación, cuenta con videos que ayudan a una mejor comprensión del tema y creo que lo unico que falto fue un poco de más imagenes pero en general es bueno

    ResponderEliminar

CoMeNtEs :D coMEnTeN YAp